Presentan libros sobre historia caribeña en Coloquio “El Caribe que nos une”

presentacion_libro3Por: Rocío González Santiesteban

Los libros “Caribe, raza e identidad”, de Olga Portuondo Zúñiga, historiadora de Santiago de Cuba y “Tousaint Louverture: repensar un ícono”, coordinado por Mariana Past y Nathalie M. Leger, investigadoras de universidades estadounidenses, fueron presentados en la mañana de este lunes 6 de julio en el Coloquio Internacional “El Caribe que nos une”, evento teórico principal de la 35 edición de la Fiesta del Fuego.

 

presentacion_libro2“Caribe, raza e identidad” fue presentado por el Dr. Hebert Pérez Concepción, también historiador e investigador de esta ciudad, quien comenzó señalando la extensa obra literaria de Olga Portuondo, haciendo énfasis en la pasada Feria Internacional del Libro donde tuvo más de diez publicaciones.

Al referirse al presente texto, señaló que a pesar de ser un libro corto, no es menor en conocimientos e investigación, “se trata de una serie de ensayos organizados temáticamente, conforme con su título, por lo que está dividido en tres partes”, apuntó Pérez Concepción.

presentacion_libro5En esta ocasión la historiadora de origen camagüeyano, pero de arraigo santiaguero, muestra de manera amena argumentos que concluyen en que a través de la historia se ha conformado una identidad caribeña que puede conocerse en interesantes temas como el tranvía en Santiago de Cuba, nuestras luchas por la independencia, entre otros. “Este libro, me sirvió a mí para comprender por qué Antonio Maceo Grajales fue el líder de los cubanos negros y de los blancos humildes” señaló Hebert Pérez, exhortando a los presentes a su lectura.

En otro momento la compilación de ensayos “Tousaint Louverture: repensar un ícono” fue comentado por sus coordinadoras, que resaltaron que este recoge interesantes ensayos de destacados investigadores caribeños y estadounidenses, y manifestaron su felicidad por ofrecer este conocimiento a los lectores hispanohablantes en el marco del 35 Festival del Caribe.

 

presentacion_libro4Vale resaltar, que el libro toma mayor atractivo con la exposición de los resultados de una investigación descarnada, que profundiza en el carácter del prócer poniendo a la luz aquellos elementos que no son tan conocidos por los cubanos.

Los libros estarán en venta durante los días del Festival en el Teatro Heredia, donde sesiona el Coloquio Internacional “El Caribe que nos une”.

 

 

 

Share

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *